- BIENVENIDO - WELCOME - VÄLKOMMEN - BIENVENU - BENVENUTO -

MARIO LORENZO INVITADO EN "SEGURO QUE YES"

Estaré en desacuerdo con lo que dices hasta la muerte, pero estoy dispuesto a defender con mi vida, tu derecho a decirlo. (Voltaire)

"Los pájaros perdidos"

Anoche, cerca de la madrugada y en medio de la calma nocturna que tanto disfruto cuando quiero sentarme a escribir, giro mi silla hacia el escritorio, y justo frente a mi mirada descubro que alguien ha publicado en Facebook un video de la excelente cantante argentina Susana Rinaldi. Casi automáticamente, como si fuera un objetivo que me hubiera trazado de antemano, pinché “play” y me entregué al deleite y el disfrute. “Amo los pájaros perdidos, que vuelven desde el más allá, a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar”…

Solo llego a escuchar las primeras estrofas y se me llena la mente con tus recuerdos. Se me llena de pájaros que vuelven desde aquella velada preparada por amigos en común a tu llegada a Estocolmo en el verano de 1995. Recuerdo que estábamos en el apartamento de un señor que (según me dijo Dito, el amigo que me llevó a este encuentro) era tu representante en los países escandinavos en aquel entonces. Una Diva, un espectáculo, personalidades, colegas del gremio, Glamour, unas copas, etc., eran algunos de los ingredientes que interactuaban para lograr el éxito de la alquimia de la noche, y definían las circunstancias.

Nos presentaron nuestros amigos, cuidando la típica etiqueta que se supone requería el momento, pero tú, en pocos minutos, rompiste el encartonado protocolo que nos imponían, y con una broma sobre el clima frío y el temperamento sueco, lograste que nuestro pequeño grupo rompiera en carcajadas haciéndonos el centro de atención de todo el salón. Sin necesidad de muchos preámbulos, te instalaste de forma cómoda entre nosotros, revelaste tu mágico poder de diálogo, ideas y humor, que en solo minutos te hizo sentir cercana, y reservaste "el mito" para los demás, para la común mayoría que iba tras él.

Personalmente, yo descubría un ser que se hacia admirar y estimar más allá de su reconocido talento, por la maestría para manejar con sencillez su grandeza. En apenas 3 horas que duró la velada mostraste un dominio admirable, sutil y preciso para modificar tu carácter acorde a la situación que se te presentara. Fuiste la Diva y Gran Dama que la mayoría de los allí presentes esperaban ver. Desde tu pedestal le diste calidez a la gélida atmósfera nórdica que prevalecía en aquel lugar y con solo voltearte hacia nosotros se apoderaba de ti la familiar Susana que compartía ironías y chistes como si nos conociéramos de años.

Para mi fue peculiarmente especial que compartieras algunas anécdotas de las que habías vivido en tus viajes a mi tierra. Me contaste como en una ocasión las autoridades de control de seguridad abrieron tu equipaje y dañaron tu micrófono inalámbrico hurgando en su interior porque a ellos les semejaba a una bomba. ¡Nunca se me ha olvidado esto! Por la pena que sentí por ti y por la pena que me causaba la ignorancia de tal proceder. Pero a pesar de todo, de eso también nos reímos.

Disfrutamos, conspiramos y fuimos cómplices por solo tres horas hace más de 15 años, y a pesar de que: “Hoy eres sólo un pájaro perdido, que vuelve desde el más allá, a confundirse con un cielo, que nunca más podré recuperar”, mi recuerdo sigue siendo hermoso.

Mario Lorenzo
(Mayo/28/2011)


★ ★ ★ Mario Lorenzo en escena

¿NECESITA UN DJ EN MIAMI? - DO YOU NEED A DJ?

Mario Lorenzo

Mario Lorenzo